Atalaya: Significado Bíblico

Atalaya significa centinela, o vigilante. Dios llamó a Ezequiel el vigilante del pueblo de Israel. En el sentido espiritual, el vigilante es alguien que advierte a la gente que tiene que dejar el pecado y obedecer a Dios.

Atalaya significado bíblico

¿Cuál era la función de un Atalaya?

El atalaya era la persona que se quedaba de guardia en la ciudad para advertir del peligro. Se mantenía en una torre de vigilancia la cual estaba en un punto alto con buena visibilidad, como una torre o las murallas de la ciudad. Así, los enemigos no podían tomar la ciudad por sorpresa, porque la torre de vigilancia podía verlos acercarse.

La torre de vigilancia necesitaba estar alerta en su turno porque la seguridad de la ciudad dependía de ello. Si no veía al enemigo a tiempo, la ciudad no tendría oportunidad de defenderse y sería destruida. No advertir del peligro era traición y podía costar muchas vidas (Ezequiel 33:6).

Atalaya de Dios

Dios dijo que Ezequiel era un atalaya, porque tenía la misión de advertir a la gente del peligro del pecado. Necesitaban arrepentirse para ser salvados del castigo de Dios. Ezequiel, como profeta de Dios, tenía el deber de entregar este mensaje (Ezequiel 33:7). Si no lo hiciera, también sería culpable del castigo de los pecadores porque no les dio la oportunidad de arrepentirse.

El cristiano también necesita vigilar. Jesús dio a todos los discípulos la misión de anunciar la salvación a todos los pueblos (Mateo 28:18-20). Podemos ser vigilantes, llamando a la gente al arrepentimiento de los pecados y a la fe en Jesús. La salvación de Jesús no es algo que podamos guardar sólo para nosotros, otras personas necesitan oír para ser salvadas.

Ser vigilantes es una gran responsabilidad. Para hacer bien el trabajo, necesitamos estar atentos a Dios rezando y leyendo la Biblia.

Recursos interesantes

  • https://bible.knowing-jesus.com/Espa%C3%B1al/words/Atalaya

Deja un comentario