Tipo de Amor en la Biblia

En la Biblia el amor puede tomar muchas formas: amor entre amigos, entre familia, entre parejas, entre reyes, etc. Pero si algo debemos saber, es que todos los tipos de amor vienen de la misma fuente: el amor de Dios.

Tipos de amor en la biblia

El amor es la fuerza más poderosa de este mundo según lo dice el versículo de 1 Corintios 13:8. Además, la Biblia dice que Dios es amor, el amor es una característica fundamental de Dios. Nada es más valioso que el amor.

1 Corintios 13_8

Hay muchos tipos de amor. Estas son diferentes maneras en que el amor se expresa entre las personas. En el griego antiguo, hay cuatro palabras para describir cuatro tipos de amor las cuales son las siguientes:

Agape

Ágape significa amor perfecto e incondicional. 1 Corintios 13:4-7 describe esta clase de amor: desinteresado, justo, verdadero y paciente. El amor perfecto (ágape) nunca termina. Es el tipo de amor que está por encima de todos los demás.

El amor ágape dice más de la persona que ama que de la persona que es amada. Es una decisión, una elección incondicional de amar y hacer el bien a los demás. Dios demuestra ese amor perfecto por nosotros ofreciéndonos la salvación, sin merecerla, y nos enseña a ofrecer el mismo tipo de amor a todos los que nos rodean.

Philos

Philos es el amor que existe entre amigos, el amor de afinidad. Este tipo de amor viene de compartir entre personas con algo en común. En algunas traducciones de la Biblia, el amor filosófico se traduce como amor fraternal tal como vemos en Romanos 12:10.

El amor filosófico no es incondicional; surge sólo entre personas que tienen algo en común, formando así una amistad. El amor ágape es más grande que el amor fraternal. Sin embargo, el amor fraternal es muy importante. La Biblia dice que los miembros de la iglesia deben tener un amor fraternal entre sí. Todos los salvados tienen una cosa en común: ¡Jesús!

Jesús les dijo a sus discípulos que ellos eran sus amigos en el versículo Juan 15:14-15. Cuando nos acercamos a Jesús, desarrollamos este amor de amistad con él.

Eros

Eros describe el amor entre un hombre y una mujer en una relación íntima. Este amor es más que el deseo del otro de satisfacer sus impulsos sexuales. En la relación sexual se crea una intimidad especial entre dos personas, la biblia hace referencia en Cantares 8:6-7. Esta intimidad es el eros del amor.

El eros del amor es muy exclusivo. Surge sólo a través de una dedicación especial a otra persona. No basta con la unión física, también es necesaria la unión espiritual. El matrimonio es el ambiente especial que se creó para cultivar este amor de eros. La intimidad especial que podemos tener con Dios se asemeja a ese amor exclusivo del matrimonio.

Storge

Storge es el amor entre familia. Los lazos de sangre son muy fuertes y la afinidad que muchos de nosotros sentimos con la familia es un tipo de amor especial. Este amor surge porque compartimos muchas características físicas y mentales, muchas experiencias y muchas ideas.

La relación entre padres, hermanos y otros parientes cercanos es muy especial. Este tipo de amor nos afecta de maneras que ni siquiera entendemos. Dios creó la familia para que fuera un lugar lleno de amor. Cuando nos convertimos, nos convertimos en hijos de Dios y podemos compartir el amor reservado a la gran familia de nuestro Padre celestial, puedes ampliar sobre esto en: 1 Juan 3:1.

1 Juan 3_1

También hay otros tipos de amor en la Biblia

La Biblia nos muestra los cuatro tipos de amor de la lengua griega, pero también nos da ejemplos de otros tipos de amor, u otras expresiones de amor:

Amor patriótico

Es el amor por el país, su gente y su tierra, por su bien. Puedes leer más sobre este tipo de amor en Salmos 137:4-6

El amor a las cosas buenas

Como la justicia y la verdad dedicadas a estas cosas. Sigue leyendo sobre esto en: Salmos 119:159-160.

El amor al dinero

Es un amor de dedicación dado a la cosa equivocada, que causa muchos problemas. Más información en 1 Timoteo 6:10

El amor del mundo

Así como podemos amar las cosas buenas, podemos amar las cosas malas, como el pecado. Versículo 1 Juan 2:15-16

El amor de Dios

Es el amor que sentimos cuando entendemos el amor de Dios por nosotros, podemos leer sobre esto en: 1 Juan 4:19

1 Juan 4_19

Deja un comentario