Aleluya: Significado bíblico

Hoy aprendernos el significado bíblico de la palabra Aleluya. Según la biblia aleluya significa alabar al Señor. Y según vemos en los Salmos la palabra aleluya viene del hebreo. Decir aleluya también puede tener otros significados tales como: gloria a Dios o adorar a Dios.

Hallelujah en hebreo es la unión de:

  • Hallelu- que significa alabanza, o adoración.
  • Jah- que significa Dios, señalando su nombre que reveló a Moisés: «Yo Soy» que en hebreo es similar a Yahvé o Jehová.

Así que como hemos visto, aleluya significa alabar a Dios. Pero no es a cualquier dios sino que se trata de Dios de la Biblia, el verdadero Dios, el Creador del universo. Decir aleluya es decir que sólo Dios merece toda la alabanza, nadie más.

¿En dónde aparece la palabra Aleluya en la Biblia?

La palabra aleluya suele aparecer en la Biblia al principio o al final de los cantos de alabanza a Dios, lo puedes ver especialmente en los salmos. Como la siguiente imagen:

Salmos 150_1-6

Ahora sabemos que aleluya era una forma de anunciar un tiempo de alabanza y puede que se usara para llamar a la congregación a participar en los cantos.

También podemos concluir que decir aleluya es invitar a otros a alabar a Dios. El uso de la palabra durante la alabanza se ha vuelto tradicional entre los judíos y también entre los cristianos.

Hoy en día, la palabra aleluya también se usa para expresar gratitud a Dios cuando sucede algo bueno. Su uso es muy popular y aparece en muchos himnos y canciones.

Deja un comentario